domingo, 17 de abril de 2016

ARAGÓN


Bandera de la comunidad de Aragón Aragón





Escudo cuadrilongo de base circular, cuartelado en cruz: 1er cuartel, sobre campo de oro, una encina desarraigada, con siete raigones, en sus colores naturales, coronada por cruz latina cortada y de gules. 2º sobre campo de azur, cruz patada de plata, apuntada en el brazo inferior y adiestrada en el cantón del jefe. 3º sobre campo de plata, una cruz de San Jorge, de gules, cantonada de cuatro cabezas de moro, de sable y encintadas de plata. 4º sobre campo de oro, cuatro palos gules (Señal real de Aragón) Todo el escudo, timbrado de corona real abierta de ocho florones, cuatro de ellos visibles, con perlas, y ocho flores de lis, cinco visibles, con rubíes y esmeraldas en el aro, en proporción con el escudo de dos y medio a seis






ESCUDO DE ARAGÓN




.
Primer testimonio del escudo de Aragón. Fabricio Vagad,  Crónica de AragónImpreso en Zaragoza en 1499 por Pablo Hurus


La encina de Sobrarbe; no es casual la existencia de un ser vivo procedente de la vida silvestre entre los emblemas de Aragón, árbol mágico entre íberos, vascones y celtas, primitivos habitantes de Aragón y representa las ansias de libertad e independencia desde aquellos tiempos.

La cruz sobre el árbol, dentro de los signos "parlantes", hace alusión al antiguo reino de Sobrarbe (sobre-arbe), sea esto entendido tanto como el signo de la cruz sobre un árbol, la cruz sobre la sierra de Arbe, o el nacimiento del reino cristiano en este territorio, en todo caso una señal o marca de territorio liberado.

Su origen antiquísimo compartido con Navarra y otros reinos peninsulares se deja ver, al menos, ya en las monedas navarras del siglo X y en las aragonesas desde Sancho Ramírez (1063-1094) y aparece como tal en representaciones de la familia real aragonesa como en este escudo de Pedro Atares en Veruela.


La cruz de Iñigo Arista (Arista fue caudillo de aragoneses y pamploneses); su origen antiquísimo hay que buscarlo ya en el uso que de él hacía Ramiro I (1035-1063) que ya lo utilizaba como firma o signum crucis. 


Cruz de Iñigo Arista en Libro de Zurita 1579


 La Cruz de San Jorge representaría al territorio y a las personas que en el habitaban, sobre todo en forma de ejército con la preponderancia de la caballería, tras obtener estas la victoria de Alcoraz (en la conquista de Huesca), añadieron las cuatro cabezas de los reyes o jefes moros encontrados muertos, el campo de oro con las cuatro barras representa el linaje de la familia que gobierna el reino.

Esas cabezas que hoy pretende eliminarse, ornaban ya los escudos de Aragón y de multitud de lugares de España, mucho antes de que se produjera la invasión sarracena. Porque lejos de representar lo que a lo largo de la incultísima Edad Media quiso interpretarse, lo que esas cabezas reproducen son las efigies de los primeros monarcas míticos de España, reyes cuyo número acostumbra a oscilar entre dos y trece, siendo los guarismos más frecuentes el tres, el cinco, el siete y el diez. Y de ahí que en la antigua Castella Brigia de los valles altos del río Ebro, menudeen los escudos y las arquerías románicas en los que ese primer linaje regio aparece destacadamente reproducido.


El escudo de oro con cuatro palos de gules, es conocido en heráldica como "de Aragón".

Los reyes de Aragón lo utilizaron como su emblema de familia, así por ejemplo, lo tenemos en la Aljafería, que era su residencia desde la conquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador en el año 1118.
 En España y fuera de ella, esta Señal de Aragón hermana, con sus barras, a Aragón con otras tierras y países y, en especial, con Cataluña, Baleares y Valencia, que han formado con las barras sus respectivas 'senyeras'. Mallorca y Valencia las obtuvieron de los reyes en el siglo XIII y Cataluña las adoptó en el siglo XVIII. El Señal de Aragón representa, así, a toda la Corona de Aragón en el escudo de España.


*La mayoría de los blasones de Aragón son escudos cuadrilongos de base redondeada, también llamado "español"


No hay comentarios:

Publicar un comentario